Primero que nada, ¡felicidades por decidir dar este gran paso!
A diferencia de lo que muchos piensan, para empezar con tu vida fit no es necesario esperar al lunes, ni al próximo mes, ni mucho menos a que empiece el próximo año. De hecho, nunca es tarde para empezar a trabajar en tus objetivos. Y aunque no lo creas, el tiempo no es un factor que influya en este proceso: solamente la disciplina y la constancia podrán ayudarte a obtener eso que deseas.
Llevar un estilo de vida saludable no es tan sencillo, pues para mantenerla es necesario hacer algunos sacrificios. Así que mejor ve reuniendo cada gramo de voluntad que tengas, hazte la idea de que las cosas que verdaderamente valen la pena llevan su tiempo y una vez que hayas fijado tus objetivos, te invitamos a que sigas leyendo para conocer cinco consejos que te serán de gran ayuda para empezar una vida fitness.
1.- Empieza poco a poco
Querer iniciar una vida fitness es un gran paso, y dentro de la emoción del momento es posible que queramos hacer un montón de cambios repentinamente en nuestra rutina, pero lo cierto es que esto no es nada realista. De hecho, querer hacer tantos cambios de un día a otro puede resultar agotador física y mentalmente, o peor, convertirse en un ritmo de vida no sostenible.
¡Ve a tu propio ritmo! Empieza incorporando nuevos cambios en tu vida a lo largo del tiempo. Si antes acostumbrabas a comer una galleta diariamente, intenta comerla un día sí y otro no, y después una vez por semana, así hasta que ya no sea un hábito en tu vida.
Lo mismo con el ejercicio; puedes comenzar caminando o cambiando los elevadores por las escaleras. Cuando te sientas preparado, ve al gimnasio y empieza con rutinas de principiante. Todo esto te llevará más tiempo, pero el cambio será de forma permanente y los resultados valdrán la pena; recuerda que cada paso, por más pequeño que parezca, te acerca más a tu meta.
2.- Ten una alimentación balanceada
Para bien o para mal, cuando se trata de llevar un estilo de vida saludable o fitness, los resultados jamás van a llegar sin una alimentación adecuada. Pero no te asustes, tener una dieta sana no significa dejar de comer las cosas que te gustan o que debas comer menos. Al contrario, significa que vas a aprender a comer correctamente, de manera saludable y deliciosa, respetando tus porciones y las necesidades tanto de tu cuerpo como de tus objetivos.
Sin una alimentación balanceada y con productos de calidad es muy probable que termines estancado en tu progreso; mejor olvídate de cualquier clase de suplemento o proteína si no tienes un buen plan de alimentación.
Tenemos algunos consejos para que sea más sencillo implementar una alimentación saludable en tu vida: puedes empezar a cocinar tus comidas, así te aseguras de la procedencia de tus alimentos; asegúrate que el 80% de tus compras en el súper sean alimentos saludables, y procura que no más del 20% sea para uno que otro capricho. No olvides que el secreto del éxito se encuentra en el balance.
3.- Disfruta tu proceso
Hagas lo que hagas, no seas duro contigo mismo. La práctica no es perfecta y este viaje se trata de aprender, de conocerte y de ver cómo día a día vas aguantando más, te vas volviendo más fuerte y no solamente tu cuerpo evoluciona, sino también tu mente.
Disfruta cada paso que des, sobre todo los días complicados; enamórate de la sensación de vencer un reto y no tanto del resultado. Agradece a tu cuerpo todo lo que tiene que dar y siéntete orgulloso de tu mente que se encarga de llevarte al límite, únicamente para darte la oportunidad de romperlo.
El proceso se trata de aprender, de retarnos y de incomodarnos para poder evolucionar. Se trata de encontrar nuestros límites, de enfrentarlos y superarlos, porque solamente así podrás ser mejor que ayer. Y sobre todo, se trata de ti, así que no tengas miedo y disfrútalo.
4.- No midas tus resultados con el peso
Medir los resultados basándote en tu peso es de las cosas menos realistas que pueden existir cuando quieres tener un estilo de vida saludable. No solamente es agobiante para tu salud mental, los números en la báscula jamás podrán decir tus resultados reales porque esa máquina no conoce tus objetivos; después de todo, la báscula no sabe diferenciar entre masa y músculo.
Ya sea que tu objetivo sea bajar de peso o aumentar masa muscular, es mejor si le das seguimiento a tu progreso haciendo un registro continuo de tus medidas. Para poder tener una perspectiva completa de tus avances, es necesario tomar en cuenta tu composición corporal.
Aprovechando que estás aquí, ¿por qué no pides tu pase de prueba para ir al Station 24 Fitness más cercano y agendar una visita con el especialista en nutrición? No hay nadie mejor calificado para ayudarte en este aspecto.
5.- Plantea objetivos realistas
Tener objetivos realistas y alcanzables te ayudarán a que iniciar tu vida fitness sea mucho más fácil. Fijar el objetivo a corto o mediano plazo hará que te mantengas mucho más motivado a cuando tu meta es más difícil de alcanzar.
Para que puedas visualizarlo mejor, un ejemplo de meta a corto plazo es empezar a ir al gym 4 veces a la semana a entrenar 45 minutos, y un ejemplo de objetivo a mediano plazo es reducir tu porcentaje de grasa a 20% en un mes.
Es importante que reconozcas cuáles son las necesidades de tu cuerpo, para que así tu dieta y entrenamiento puedan ayudarte en la medida de lo posible a conseguir tus objetivos. Y no los pierdas de vista, recuerda que para lograrlos tienes que hacer las cosas lo mejor que puedas. Haz a un lado todo aquello que te estorbe y que te distraiga en tu proceso, y mejor concéntrate en todas las que te van a ayudar.
Hoy semilla, mañana flor
Estos son solamente algunos consejos que esperamos tengas siempre presentes cuando estés dándolo todo en el gym o mientras te alimentas sanamente. Recuerda, cada paso aporta, construye y te acerca a tu meta.
Recuerda, el crecimiento nunca es lineal. Te encontrarás en el camino con muchas altas y bajas, éxitos y fracasos, y sobre todo, te enfrentarás a situaciones que harán que salgas de tu zona de confort. Y eso está bien.
Tienes todas las herramientas necesarias para alcanzar tus objetivos. Esperamos de corazón que reconozcas tu fortaleza y te permitas crecer en el proceso como venga.
Sobre todo, prepárate para dedicarle mucho tiempo a tu sueño, trabajando duro, haciendo algunos sacrificios y siempre dando todo de ti. Verás que los resultados llegarán cuando menos lo esperes.
Y quién sabe… a lo mejor lo que te espera del otro lado del miedo es mucho mejor de lo que te habías imaginado.
Si te interesa conocer más tips para tu vida fitness como recetas saludables, rutinas para adelgazar, aumentar masa muscular o incluso para buscar un poquito de motivación, te invitamos a que nos sigas en nuestro Instagram y que eches un vistazo a nuestro contenido.